Historia Institucional

     El Instituto de Formación Docente «José Manuel Estrada», creado en el marco de la Ley Federal de Educación -24195- y de la Ley de Educación Superior-24521- por los Decretos 2482/97 y 4767/97 del Ejecutivo Provincial,se escinde de la Escuela Normal Superior del mismo nombre, transferida a la Jurisdicción Provincial en el año 1994.

    La Escuela «Regional», así denominada por atender una población escolar proveniente de todas las provincias del NEA, tiene una tradición centenaria en la formación docente; en sus inicios para Maestros varones, y posteriormente para ambos sexos.Esta característica se mantiene a través de los tiempos e imprime a la currícula, los rasgos propios de la realidad suburbana y rural.Hasta mediados de la década del 60, la Escuela formó Maestros Normales, y desde el 6 de Junio de 1975, inició la formación de Profesores de Enseñanza Primaria (Res. Ministerial Nº 287/73) y de Profesoras de Educación Preescolar (Res. Ministerial Nº274/74).

     En abril de 1989, se implementa el MEB (Magisterio de Educación Básica (Resolución Ministerial Nº 530/88) hasta diciembre de 1994, dejando esta experiencia una importante huella en la cultura institucional, dada la incorporación del campo de la educación no formal y de la investigación explorativa, como así también la dinámica de trabajo en equipo de los formadores.

      Siendo un lineamiento de la Escuela la apertura hacia la comunidad y sus necesidades, albergó también a Carreras a término:Auxiliar en Hotelería y Guía de Turismo (Circular de la Nación 43/78), vigente durante el Ciclo Lectivo 1978 y Operador de Proyectos Culturales (Ley Provincial 5055), durante el Ciclo Lectivo 1996.

      En 1988, se crea la Carrera de Bibliotecarios, que modifica su Plan de Estudios según Resolución Ministerial Nº 96/89.Esta Carrera extendió sus servicios a la Universidad de Formosa, motivando el Convenio Marco entre la UNAF y el Ministerio de Educación de Corrientes.

      Por Decreto 1418/98, se crea la Carrera de Técnico Operador de Proyectos Culturales Integracionistas, con duración de tres años cuyo resultado arrojó la ocupación inmediata del 90% de los egresados.

     Se logra la Acreditación del Instituto de Formación Docente «José Manuel Estrada», según dictamen de la U.P.E. (Unidad Provincial de Evaluación) con Aprobación sin objeciones de las Carreras de Profesorado de Educación Inicial y del Profesorado del Primero y Segundo Ciclo de Educación General Básica por Resolución Nº 123/1999, visto las Leyes 24.195 y 24.521, las Resoluciones del Consejo Federal de Educación Nº 36/ 94, 63/97 y 83/98, la Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes Nº 595/99.De esta manera, forma parte de la Red Federal de Formación Docente Continua.

      Por Resolución Nº 927/2001 del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes se aprobó el Diseño Curricular Institucional de las Carreras de:Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Psicología, y Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Tecnología, creados en el año 1997, de acuerdo al dictamen de la Unidad de Evaluación Provincial.

    Por Resolución Nº 357/2003 se crea la Carrera «Tecnicatura en Proyectos Agropecuarios de Desarrollo Integral» por el término de una sola promoción.

    Por Resolución Nº 171/2004 del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes se aprobó el Diseño Curricular Institucional de la Carrera Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB  y de la Educación Polimodal en Filosofía, de acuerdo con el dictamen de la Unidad de Evaluación Provincial (U.E.P.):Aprobación Plena.

    Todos los Títulos que otorga este Instituto tienen validez nacional por Resolución Nº 524/07 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.